viernes, 19 de noviembre de 2010

He vuelto, dicho y hecho. Corto.

Musaka de berenjenas

Hmmmm… MUSAKAAAAAAA

Ingredientes (4 personas):

MUSAKA

2 berenjenas

300 gr de carne

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 lata de tomate triturado o troceado (hoy en día hay latas que no sólo llevan tomate troceado, sino también algo de ajo, pimiento o picante que le dan un toque muy bueno)

1 vaso de caldo de verduras/carne (cuidado con aguar demasiado la salsa)

Tomillo/romero (me viene a la cabeza una imagen asquerosa de Álvaro que quedará grabada para siempre en mi cabeza)

Queso en lonchas

BECHAMEL

Queso rayado

Leche

Harina

Sal, pimienta

Nuez moscada (para los que quieran el lote completo)

Aceite de oliva

Mi madre, que es muy buena cocinera y a la que adoro, es la que me inspira y me enseña a hacer buena comida. Esta receta, hecha con cariño, mimo, amor y paciencia (sin vinagre en esta ocasión) os llevará hasta el séptimo cielo. Aconsejo hacer el doble de lo que se cree que se va a comer porque está tan buena que no se puede parar.

PREPARACIÓN

El sofrito: para hacer un buen sofrito, lo más importante es la paciencia y hacerlo a fuego lento. A mí no me hace falta porque lo hago encantada y me encanta ver cómo se doran los ajos, se ablanda la cebolla, etc.

  1. Un poco de aceite en la olla a fuego medio. Mientras se calienta, se pelan los ajos (para pelarlos sencillamente, se pueden dejar en remojo en agua tibia 10 minutos o presionar, hasta que se resquebrajen un poco, sobre una tablar con el canto de un cuchillo). Los ajos se pican o se cortan en rodajas, como se quiera; luego se echan los ajos en la olla y se dejan dorar poco a poco y dando alguna que otra vuelta para salvarlos de muerte por abrasión.
  2. La cebolla se pela y se corta también (como se prefiera), y se echa a la olla. Personalmente, me gusta que la cebolla quede blanda, de modo que hay que esperar. A fuego lento, muy lento. A fuego lento tu mirada, vamos… esta locura con la fuerza de tus besos y el poder de la ternura… Yo para el programa aquel de las letras de la canción.
  3. Freír la carne picada. Aumentar la intensidad del fuego.
  4. Una vez hecha la carne, se vierte la lata de tomate; se condimenta con tomillo o romero (orégano, basilio, perejil… cualquier hierba verde vale. A excepción de una en concreto). Tras este paso, se vierte un vaso de agua caliente en el que previamente hayamos echado una pastilla de caldo concentrado (carne, pollo, verduras… me da igual). Dejar cocer.
  5. Bechamel (sin Termomix o equivalente): derretir mantequilla con el fuego en mínimo en una olla de diámetro pequeño y espolvorear una o dos cucharas de harina. Batir. La mantequilla derretida irá absorbiendo la harina. Verter poco a poco leche tibia y batir mientras tanto. Dejar cocer a fuego medio unos diez minutos sin dejar de remover (si no la bechamel se quema y a ver quién friega después… aparte de que le da un sabor desagradable). Salpimentar al gusto y rallar un poco de nuez moscada.
  6. En un molde hondo para el horno, colocar las distintas capas. Berenjenas extendidas, sofrito, lonchas de queso, berenjenas, sofrito, lonchas de queso… hasta la última capa de sofrito. Verter la bechamel y, por último, queso rayado. La parte del queso rayado es mejor hacerla cinco minutos antes de sacar la musaka del horno. Para saber cuándo está hecha la musaka, con que la bechamel esté dorada, basta.


ÑAM ÑAM ÑAM

Vino tinto en cualquier caso…

¡Qué aproveche!

No hay comentarios: